Atención a la Diversidad

En este apartado van a aparecer diferentes tipos de actividades, con la intención de reforzar y ampliar contenidos, así como, hacer el lenguaje musical accesible para todos/as, de tal forma, que de una forma lúdica nos permita aprender y disfrutar de la música, favoreciendo la capacidad emocional y comunicativa de la música.

CANCIONES PARA ESCUCHAR Y CANTAR 


Cuando cantamos las canciones siempre seguimos las misma rutinas. Primero, cantamos las notas de la escala musical Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do´. Luego, podemos combinar pequeñas frases musicales y que el niño/a lo repita (Ej: Do, Mi, Sol). Por último, escuchamos y cantamos las canciones.

La escala musical

Érase una vez





Hay un hoyo en el fondo de la mar


El pirata Barbarroja

Por la raya de la mar

"Abeja Zum"

Juegos de pregunta-respuesta musical

Este tipo de actividades podemos realizarlas de distintas formas y tiene la finalidad de establecer una comunicación recíproca con el alumno/a a través de la música. Podemos hacer diferentes tipos:

a) Con el cuerpo: Con una canción de fondo podemos hacer gestos y que el alumno/a los imite, incluso realizar un gesto y que el alumno/a conteste con otro diferente.

b) Percusión corporal: Podemos hacer ritmos sencillos con las palmas, rodillas, pies, etc, incluso con sonidos de la voz. Siguiendo el juego pregunta-respuesta, realizamos un pequeño ritmo con el cuerpo (pueden ser simplemente dos o tres palmadas o combinarlo con más partes del cuerpo) y el alumno/a tiene que realizar otro ritmo, así sucesivamente.

c) Con un instrumento musical (piano o xilófono): Podemos realizar pequeñas frases que nos inventemos con el piano y el alumno/a contesta con otra frase que se invente.

Acompañamientos musicales para improvisar

Se trata de acompañamientos musicales basados en ruedas de acordes que el alumno/a puede usar para improvisar melodías. El fin último de este ejercicio es que el alumno trate de comunicarse y expresar sus emociones a través del instrumento. Para ello procederemos de la siguiente forma:

1º) Escuchar un poco el acompañamiento para conocerlo e interiorizar el pulso.

2º) Vamos a usar preferentemente un piano o un xilófono. Le pedimos al niño/a que toque las notas de una en una (no varias de forma simultánea), podemos decirle que con un "dedito sólo".

3º) Si es con un piano, usamos sólo las notas blancas no las alteraciones (notas negras).

4º) Dejamos que el niño/a toque las notas que quiera siguiendo el acompañamiento. El niño verá cómo crea su propia melodía. A medida que repitamos estos ejercicios nos daremos cuenta cómo el alumno/a va desarrollando la capacidad creativa y estoy seguro que nos sorprenderá de las melodías que inventa.

Por supuesto, si este ejercicio lo podemos hacer acompañando al niño/a con otro instrumento (guitarra) haciendo la secuencia de acordes que se indican en cada acompañamiento, el resultado será mejor.
A continuación, dejo diferentes ejemplos de acompañamiento que podemos utilizar:

Acompañamiento 1 (Acordes Do, Sol, Lam y Fa)
Acompañamiento 2 (Acordes Do, Sol, Lam, Mim, Fa, Do, Fa, Sol)
Acompañamiento 3 (Acordes Do, Lam, Fa, Sol)
VÍDEOS MUSICALES

Music Land: En este cortometraje de Disney, vamos a conocer una historia con distintos instrumentos musicales. Pertenece a la colección Silly Simphonies de las que podemos ver más vídeos en YouTube. Resulta muy interesante como, sin hablar, se comunican los instrumentos con sus timbres y sonidos característicos.




El carnaval de los animales: En este vídeo vamos a escuchar un fragmento de la obra "El carnaval de los animales" de C. Saint-Saëns, el cual intentó representar distintos animales a través de la música. Existen más fragmentos de animales de los que aparecen en este vídeo. Puede resultar muy interesante, para que el alumno/a imite con gestos al animal y su forma de caminar siguiendo la música.



CANCIONES CON EMOCIONES

Estas canciones nos pueden servir para identificar y reconocer las distintas emociones. Las podemos utilizar para diferentes contextos y actividades:

a) ALEGRÍA: "La mañana" (E. Grieg)


b) TRISTEZA: "Sinfonía nº 40" (Mozart)


C) MIEDO: "5ª Sinfonía" (Beethoven)


D) ESPERANZA: BSO "El oboe de Gabriel"


E) INTRIGA: "En la cueva del rey de la montaña" (Grieg)


Comentarios

Entradas populares de este blog